martes, 2 de septiembre de 2008

ENTREVISTA DEL DIARIO EL NUEVO DIA 02/09/2008

Marcos Figueroa: “mi candidatura va más allá de un color político”
Con sólo tres meses de haber salido al ruedo político, el reconocido locutor de la cadena radial y televisiva Órbita, Marcos Figueroa, ya cuenta con un importante número de organizaciones políticas que respaldan su opción independiente a la Alcaldía del municipio Sotillo.

Figueroa quien tiene como proyecto norte una visión de desarrollo para Puerto La Cruz, reiteró que su candidatura va más allá de un color político, por el contrario, aspira unir sin distinción alguna a todos los sotillenses.

El aspirante independiente agregó que dentro de su contexto político, ser gobierno u oposición, es algo sin importancia. "Aquí gobernaremos para todos, mi gestión se basará en darle soluciones a las personas".

En términos generales Figueroa asegura que se codeará de los mejores profesionales en diversas áreas, para hacer de Sotillo, el anhelado municipio turístico.

El aspirante al ayuntamiento porteño, de llegar a ser alcalde, promete poner en ejecución tres proyectos pilotos: Gente Segura, Gente Sana y Operación Mano Amiga, los cuales atacarían los principales problemas de la localidad.

Gente Sana, tal y como lo explicó el candidato independiente, consiste en recuperar el sistema deportivo y de salud de Puerto La Cruz.

"Los estadios y canchas de las barriadas están totalmente destrozados, se deben recuperar los espacios deportivos, a través de recursos del Fondo Intergubernamental para la descentralización (Fides), de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (Laee) y las inversiones de las empresas privadas, podrán ponerse en marcha estas obras".

En cuanto al sistema de salud, Figueroa dijo que los hospitales y clínicas que existan en el municipio Sotillo, serán fortalecidos.

Asimismo, resaltó la importancia de crear una unidad de caumatología en Puerto La Cruz, teniendo en cuenta que en la ciudad existe una de las refinerías más importantes del país. "El centro para quemados es posible edificarlo en Sotillo, de forma conjunta con las empresas privadas, la alcaldía podría donar el terreno y éstos encargarse de los aportes para su ejecución".

Destacó que el sistema Barrio Adentro también será recuperado. "En cada comunidad debe existir un centro de salud completo y que esté disponible para los habitantes, eso será posible con una buena gestión de gobierno".

En relación al programa Gente Segura dijo que estará enfocado a brindar mayor seguridad a los sotillenses. Allí incluye el reimpulso de la policía municipal, para contar con un cuerpo de seguridad que se acople a las necesidades del pueblo. Dentro de estas líneas estratégicas, Figueroa destacó que involucra la recuperación del alumbrado público y de la vialidad en todo el municipio.

Mientras que la operación Mano Amiga consistirá- según explicó el candidato- en brindar asistencia social a los más necesitados, sobre todo al sector femenino y al adulto mayor. Esto lo realizará a través de becas de estudio y el impulso de proyectos benéficos. "La mujer en Sotillo está muy desasistida, hay muchas madres que les ha tocado salir adelante solas con sus hijos, a estas mujeres es importante ayudarlas para que tengan una mejor calidad de vida", dijo.

Marcos Figueroa indicó que la inversión privada y social, también destacará en su gestión de gobierno. "Se promoverá la inversión con el programa Dando y Dando, donde ganemos todos, tanto el sector privado como los sotillenses".

- ¿Cuál es el clamor popular de la gente en Sotillo?
- Cada comunidad tiene sus problemas puntuales, durante los ocho años que tengo en el programa Gente en el Aire, he escuchado sus problemáticas, pero en las caminatas realizadas he palpado el verdadero olvido en que viven los portocruzanos. Todos los sectores son diferentes y por ende sus problemáticas. Por ejemplo, en la zona alta lo más grave es la carencia de agua, mientras que en otros lugares es la inseguridad. Por eso, es importante involucrar a la gente en los proyectos de gobierno. Con las mesas de trabajo donde participen las comunidades y los organismos correspondientes se pueden solucionar las diversas problemáticas. Aquí vamos a trabajar chavistas y oposición, vamos por la inclusión.

-En Sotillo la inseguridad es un problema latente, ¿cómo atacarlo?
- Primero hay que ponerse al frente de la policía municipal y poner en práctica algunas acciones, hay que humanizar ese cuerpo de seguridad y hacer una policía funcional, que brinde seguridad a los portocruzanos. La inseguridad es un problema nacional que se debe atacar en forma conjunta, primero brindarle a los funcionarios policiales las herramientas y condiciones para que cumplan con su labor, no queremos una policía represiva, sino preventiva.

-¿En qué se basará su gestión?
- Nuestro gobierno será de inclusión, con un equipo conformado por los mejores profesionales, para garantizar el éxito en cada uno de los trabajos, apostaremos por los cambios profundos, dejando atrás la etiqueta de chavista y oposición, lo importante es tener proyectos funcionales. Hay gestiones de gobierno que son ejemplos en el país, por ejemplo, aquí en Anzoátegui está la gestión de Antonio Barreto Sira en Cantaura, quien transformó ese municipio convirtiéndolo en una ciudad modelo. Al igual que el gobierno de Henry Falcón, quien es del chavismo y también tuvo un buen papel como funcionario público. Esos modelos son ejemplos a seguir, por eso reitero que no importa del bando que sea, Marcos no pertenece a ningún partido político, sólo busca trabajar en función de un pueblo que está sumido en el olvido.

- ¿Cómo se dio el respaldo político a su opción independiente?
- Los partidos vieron en Marcos Figueroa la opción ganadora para Sotillo, respetando mi figura como independiente, lo cual es digno de reconocer. Aquí no se trata de cuotas de poder, las 12 organizaciones que se unieron al grupo de electores Dale Dale, lo hicieron por voluntad propia, sin negociaciones de cargos ni puestos. La vieja forma de hacer política ya terminó. No estuve reunido con cogollos, el consenso de apoyo fue voluntario, ellos reconocieron mi candidatura por el trabajo que hemos realizado en la calle, con la gente.

- Usted es catalogado por algunas personas como un chavista "disfrazado", incluso dicen que es financiado por un dirigente del estado ¿qué opina al respecto?
- Soy un candidato independiente, no milito en ningún partido político, la gente que me ha criticado sufre de candidaturitis, son de la vieja política y están acostumbrados a las descalificaciones, a eso no hay que darle importancia. En cuanto al financiamiento de mi campaña, lo reitero, en mi comando hay un grupo de mujeres y hombres con ganas de trabajar, gente que apuesta por un cambio profundo en Sotillo, y que no quiere el continuismo. En el municipio hay personas que utilizan recursos del pueblo para sus campañas, eso sí es un delito.

- ¿No tiene usted un poco de ventaja sobre otros candidatos por su programa radial y televisivo?
- El programa no lo he utilizado para hacer campaña, el perfil del espacio se ha respetado, es de participación popular y no lo vamos a usar para hacer debate político. Hay otras personas que sí lo utilizan para hacer campaña y descalificarme, a nadie se les cierran las llamadas, por el contrario todos opinan sin importar su ideología, respetamos las opiniones, así es como debe ser, con pluralismo.

- ¿Cómo vencer las grandes maquinarias políticas de otros candidatos?
- No tenemos miedo a maquinarias, cuando un pueblo se decide a cambiar lo hace, y ya la gente no quiere seguir con ocho años de pésimo gobierno. Hay muchos chavistas decepcionados y nosotros somos la opción del cambio, donde involucraremos a todas las personas en los proyectos a ejecutar. Con la fuerza del trabajo diario, las visitas casa por casa y las asambleas vecinales hemos ganado espacios en el municipio.

Para Marcos Figueroa, el municipio Sotillo necesita nuevos líderes con proyectos de desarrollo, capaces de convertir a la ciudad en el lugar turístico anhelado por propios y extraños. "Mi compromiso es con el pueblo, quien tiene el derecho de vivir dignamente".

No hay comentarios: