miércoles, 22 de octubre de 2008

Entrevista publicada en El Tiempo 22/10/2008

ENTREVISTA

“Yo voy a hacer un gobierno de inclusión, no de exclusión”

Para Marcos Figueroa, aspirante al ayuntamiento portocruzano, la ciudadanía organizada será pieza clave en su gestión, de llegar a convertirse en el próximo jefe municipal. Cree que los consejos comunales deben ser contralores y entes promotores del desarrollo en los barrios. A su juicio, esos sectores están abandonados

PUERTO LA CRUZ.- Hace ocho años nació el programa “Gente en el Aire”. Su conductor, Marcos Figueroa Medina, un ingeniero de profesión y comunicador social de corazón, convirtió este espacio en una tribuna participativa a través de la cual un radioescucha le dijo una mañana de enero: “Marcos, lánzate a la alcaldía”.

Fue tanta la insistencia del público, que decidió tomar la difícil decisión. Aunque nació como candidato independiente, logró aglutinar “en un pestañeo” a la mayoría de los partidos adversos al oficialismo: Dale Dale, Podemos, AD, Copei, Solidaridad Independiente, Proguan, Chelique, UNS, URD, Moda, Un Solo Pueblo y Primero Justicia.

- ¿Usted es candidato del partido, del pueblo o de la oposición?
- Nosotros somos candidatos de la gente. Estamos trabajando con la gente más allá de un color político. Pero tenemos el respaldo de un grupo de partidos que ha visto que un candidato independiente aglutina el sentimiento de la población. En las organizaciones hay valiosísimos hombres y mujeres que están dispuestos a cambiar nuestra ciudad.

- ¿Hubiera sido candidato si lo apoyara el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)?
- Marcos Figueroa va a gobernar para todo el mundo. Aquí el problema no es el gobierno ni la oposición, es de proposición. Aquí las exclusiones hay que acabarlas y por eso vamos a un gobierno de inclusión. Hay mucha gente del Psuv, de las 12 organizaciones que me respaldan, y de la sociedad civil que van a gobernar junto conmigo.

- ¿Cuáles serían las tres prioridades de su gestión de gobierno?
- Gente sana, gente segura y operación mano amiga son mis tres líneas de desarrollo con las que trabajaré.

- De ganar, ¿cómo piensa ponerlas en marcha?
- Gente sana, como su nombre lo indica, va a todo el sistema de salud (...) Vamos a proponer, junto con los trabajadores petroleros, la Unidad de Caumatología, aportando el terreno o la estructura. También hay que crear una maternidad para que las porteñas tengan dónde parir. La seguridad no sólo tiene que ver con la represión. La seguridad va con la educación y la prevención. Vamos a rescatar 176 canchas, recuperar las calles e iluminarlas. Y la operación mano amiga va hacia los más desposeídos, va hacia la mujer. Vamos a incluirlas porque yo creo mucho en su trabajo.

-¿Qué le faltó hacer al alcalde Nelson Moreno?
- Muchas cosas, casi todo. En la parte de seguridad deja mucho que desear. En Polisotillo debe haber una reestructuración, pero eso deben abordarlo los vecinos, porque son los que evalúan una gestión.

-Una de las banderas del gobierno local es la reubicación de los buhoneros.
- Hace falta mucho por hacer. Hay que trabajar en función de respetarle el espacio a ellos, pero que respeten el espacio de los ciudadanos.

- ¿Respetar el espacio significaría que volverían a las calles?
-Aquí van a haber ordenanzas a las que les vamos a dar fiel cumplimiento, pero también permitiremos que la economía informal crezca de manera organizada. Vamos a garantizarles sus espacios para que cumplan con su actividad.

- ¿Comulga con el socialismo y cree factible gobernar cuando el país tiene un proyecto socialista?
- El socialismo lo hace la gente y los programas sociales tenemos que hacerlo nosotros, los portocruzanos. Somos referencia pero, lamentablemente, el que viene se da cuenta de que no hemos logrado absolutamente nada. Tenemos que hablar del socialismo en el cual toda una sociedad trabaje en función de recuperar a Puerto La Cruz y ponerla a la altura.

-¿Hay algo positivo que destacar del gobierno de Chávez?
-Yo creo que eso lo tiene que evaluar la gente. Desde mi punto de vista, todavía hay muchas cosas por hacer. El pueblo será el que pasará factura el 23 de noviembre.

-Las habilitantes dan mayor poder a las comunas en la administración municipal. ¿Entorpecería esto el trabajo de la alcaldías?
- Muchas veces las leyes se quedan en letra. Muchas veces se escriben y no se cumplen. Allí están las cooperativas, que están quebradas. Nosotros vamos a permitir la participación de todas las organizaciones y quien se organice contará con nuestro apoyo.

-Hablando de los consejos comunales, ¿se ha visto retribuido en las comunidades los recursos entregados a esos entes vecinales?
- Yo creo que ha hecho falta capacitación. Por eso es que muchos vecinos no saben elaborar los proyectos, porque siempre hay dos o tres vivos que se aprovechan.

- ¿Y cómo acabar con eso?
-Precisamente capacitando a la gente. Vamos a crear una oficina de Capacitación y Presentación de Proyectos. Vamos a incluir al sector estudiantil.

- ¿Y cómo luchar con la apatía de la gente?
-La gente cuando comienza a ver cambios, se involucra y se une. Si es al contrario, se pone apática.

- Para ello hace falta trabajar junto con el gobierno regional y nacional. ¿Y si la gobernación queda en manos del oficialismo?
- Más bien que se preparen porque nosotros vamos por la inclusión. Yo creo que el tema de la unidad se construye respetando el espacio de cada quien. Vamos a presentar proyectos a todos los niveles, porque hay que trabajar juntos.

Problema eterno
Contaminación de la Bahía del Paseo Colón
- Allí faltan Bs.F 3 millones para culminar 380 metros de drenajes del Paseo Colón. ¿Tú crees que un alcalde no pudo haber tenido tiempo para pedir esos recursos? Tenemos que tocar puertas y nosotros así lo vamos a hacer, sea en el Ministerio del Ambiente o la Gobernación. La bahía de Pozuelos se descontaminará, sólo con proyectos se saneará. Ya basta de promesas, hay que llegar a los hechos. Allí hay que hacer un estudio de todas las aguas putrefactas que descargan los comerciantes. Si los incluimos, podremos hacer mucho por nuestra playa.

Perfil
Marcos José Figueroa Medina nació en Pariaguán, municipio Miranda, hace 32 años. Es Ingeniero Industrial de profesión y comunicador social de corazón. Es el penúltimo de ocho hermanos procreados por el ama de casa Ana Medina y el ingeniero (fallecido) José Marcos Figueroa. Tiene dos hijos que son la luz de sus ojos: Gabriel de Jesús, de 12 años, y Marcos Josué, de dos años y ocho meses. Su aspiración por la silla municipal nació del amor que dice sentir por Sotillo.

Así lo dijo

No podemos permitir cuatro años más, de ocho años de una mala gestión.

La gente está cansada de los radicales. La gente lo que quiere es nuevas propuestas.

Nosotros vamos a proyectar al Puerto La Cruz de los próximos 20 años.

Debemos desarrollar la zona rural con el plan “Dando y dando”.